X

FILOSOFÍA

BASES FILOSOFICAS

NUESTRA MAYOR ASPIRACIÓN ES APORTAR A LA CREACIÓN DE RIQUEZA MATERIAL SUPEDITADA A LA ÉTICA.

Hay dos momentos en la historia de Nueva Productividad, que definen su filosofía.

El primero de ellos, fue el encuentro de un grupo de profesionales convocados, a mediados de los noventa, para sumar sus esfuerzos al desarrollo del programa de investigación en tecnologías de comunicación e incubación de empresas “AccessNova” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile.

El segundo, fue un encuentro mas amplio, en Guatemala, de un grupo de coaches y líderes latinoamericanos convocados a participar de la primera versión del programa de Conscious Business Coaching (CBC), por su creador, Fred Kofman.

“AccessNova”, se convirtió, en Chile, en un faro, que iluminó y aportó en la investigación académica, diseño de políticas públicas que impulsaran la innovación y el emprendimiento, y por supuesto en la creación de empresas.

Se logró la creación de 70 empresas emergentes durante el período 2000-2003. Todo esto gracias a los aportes con mirada de futuro de los profesores Sres. Antonio Holgado, Eduardo Vera Sobrino y José Piquer, sin cuya presencia, la titánica tarea de innovar no habría sido posible.

De esa época surge la enorme contribución de Alicia Castillo, Mitad Venezolana y Mitad Norteamérica, avecindada en Chile por eso años y quien nos trajo la influencia del emprendimiento, desde BABSON, de manera definitiva y para siempre.

Esta experiencia nos vincula por un lado al mundo del empleo, del emprendimiento y de las políticas públicas; y por otro, a la evaluación de proyectos innovadores, planes de negocios, marketing, negociación con potenciales inversionistas y al Coaching.

Fue un periodo de grandes conversaciones y lecturas, de grandes descubrimientos.

1

El pensamiento claro, transparente e innovador del biólogo y filósofo Chileno Humberto Maturana, quien a partir de una nueva mirada y definición del ser humano, influyó mucho en nosotros, y nos llevó a tomar consciencia de que éramos sólo un observador particular. Esta distinción resultó un pilar imprescindible para nuestros propios procesos de innovación.

Algo más tarde, surge en nuestra historia el aporte de Fernando Flores y su concepción de las organizaciones como redes de conversaciones recurrentes, su mirada sobre el emprendimiento; la Comunicación y la coordinación de acciones. Su gran visión de futuro, que nos invita siempre, a partir de nuevas herramientas que él propone, a atisbar un horizonte desconocido.

2
3

Los aportes entregados por Rafael Echeverría y su tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno lingüístico; son un pilar fundamental de la filosofía de Nueva Productividad.

Y en forma indeleble en el quehacer de NuevaProductividad están presentes la creación intelectual de Mauricio Tolosa, la Fundación Comunicología que presidió y su decir que toda comunicación es estratégica.

mtoloza

A esto se agrega el aporte de visionarios como Charles Handy y Joseph Burcet, de muy diferentes estilos, disciplinas y épocas. Sin embargo, ambos aportan a la interpretación que hacemos de los cambios acelerados que observamos en el mundo.
Charles Handy con sus nuevas concepciones sobre las organizaciones y el rol de las personas en estas estructuras, Joseph Burcet con la revolución sobre comunicación, sociedad, política y rol de las personas.

4
6

Con estas visiones y estas miradas, nos fuimos a Guatemala el 2003 al encuentro con Fred Kofman, cuya visión de lo que él llama Conscious Business se estableció como columna vertebral de Nueva Productividad, al ofrecer las herramientas que permiten la Integración de formas de vida honorables con organizaciones innovadoras. Sus distinciones de responsabilidad, integridad, humildad. Comunicación respetuosa y negociación constructiva son determinantes en la forma que hoy entendemos e intervenimos en las organizaciones.

De ese encuentro surge una red latinoamericana de profesionales quienes asumimos como nuestra mayor aspiración, aportar a la creación de la riqueza material supeditada a la ética. Esto nos permitió reinterpretar y valorar, otros aportes que habíamos recibido en el camino.

Ivonne Hidalgo y su articulación del coaching ontológico al mundo de las organizaciones. Ofreciendo nuevas concepciones y facilitando el proceso de absorción de las ideas y conceptos surgidos a partir de los aportes de Maturana, Flores y Echeverría.

7
8

Elena Espinal y su invitación a diseñar el futuro, a salir de la caja; a partir de herramientas que propone para que nos atrevamos a mirar nuestros paradigmas, cultura y contexto, generando un cambio en ellos.

A todos ellos que agradecemos sus aportes, se unen economistas de muy diferentes épocas que contribuyeron al desarrollo del concepto de mercado, organización, libre comercio, innovación de los cuales nos sentimos partes.

También a expertos en management que marcaron definitivamente un antes y un después en el mundo de las organizaciones como Peter Senge, Peter Drucker entre otros.

Finalmente, César Grinstein completa nuestra comprensión del mundo empresarial, al entregarnos una nueva visión del coach profesional que amplía su campo de acción, y definiendo el tipo de Coach Ejecutivo al que aspiramos: Un experto en el lenguaje, un observador agudo de la realidad circundante, un diagnosticador poderoso, absolutamente diestro en vincular la emoción con la razón, un conocedor del management y la economía, y un consultor responsable e íntegro que piensa globalmente para comprender y se apropia de una parte específica del mundo, para intervenir.

cesarCon César Grinstein definitivamente, tuvimos la claridad y consciencia como para declarar y poner el “saber” en el centro de nuestra preocupación como coaches y profesionales de negocios. A partir de su propuesta, nos alejamos con firmeza de aquellas posturas vanas y vacías que resultan estériles para las organizaciones. A través de su influencia, nos apasionamos por el estudio de la economía, el buen cine y la lectura de clásicos, permitiendo una mayor capacidad de análisis y obteniendo mejores herramientas para responder a los desafíos.

En el decir de César Grinstein: “Alrededor de la mitad de la población mundial vive bajo la desgracia de la pobreza. Más allá de cualquier posición política, la cura primaria a tanto dolor es la generación de abundancia”.

Aliviar este dolor está en el centro de nuestra aspiración y, también, de nuestra filosofía.

DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS

foto-productividad

Pocas cosas han influido de manera tan negativa en la era industrial como la disociación entre un camino ético y el éxito económico. Nosotros buscamos volver a integrarlo, sin comprometer al sacrificio a ninguna de sus partes. Es nuestra creencia más profunda que hay una relación entre la mejora y desarrollo de las habilidades comunicacionales entre los actores de un proceso productivo y el incremento de su productividad.

A partir de la convicción de que la comunicación es el elemento detonante del desarrollo productivo, así como del know how de sus integrantes, es que proponemos que la empresa cumpla con tres requisitos en forma simultánea:

  • Otorgar rentabilidad financiera a sus accionistas.
  • Dotar a sus trabajadores de un espacio de sentido y no solo de un salario para cubrir sus expectativas económicas.
  • Entregar satisfacción a sus clientes y usuarios.

Si una empresa no cumple con estos tres requisitos al mismo tiempo, se encuentra frente a una anomalía que debe resolver, y esta es la gran oportunidad de intervención e impacto para los coaches. Abarca principalmente: rentabilidad, espacio de sentido y satisfacción de los clientes. El sistema de intervención que proponemos, apunta principalmente a poner coaches al servicio de las organizaciones para dotar a los trabajadores de un espacio de sentido y productividad.

Permitir que estos trabajen en equipo, disciplinados, con rigor, confiados en los objetivos organizacionales y en un ambiente laboral armónico; dando con ello satisfacción a sus clientes y otorgando rentabilidad financiera a los accionistas.

Ese mismo beneficio es recibido por los coaches, que ven como su disciplina se profesionaliza, valoriza y rentabiliza.

“Las organizaciones de negocios pueden llegar a ser un lugar donde florecer material y espiritualmente. No hay controversia ineludible entre la abundancia material y la felicidad del espíritu. Es sólo una cuestión de valores.”
Cesar Grinstein (www.cepao.org)

DESAFÍO PARA LOS COACHES

Sostener el espejo y descubrir que quieres vivir del coaching, pero sientes que podrías mejorar ciertas competencias para hacerlo rentable, es el desafío que Nueva Productividad invita a explorar. Queremos que seas un líder, auto sostenido y capaz de integrar tus talentos, tu experiencia y metodologías concretas para aplicar el coaching de manera exitosa y rentable al mundo organizacional.

foto1coaches
foto2mercado

DESAFÍO PARA EL MERCADO

Hoy las empresas y organizaciones entienden que sus trabajadores ya no son elementos ejecutores, y el éxito de éstas radica en utilizar el potencial creativo de las personas, trabajando en equipo, para alcanzar mejores resultados. Ya no basta implementar intervenciones cortoplacistas para generar sensación de bienestar, el bienestar se debe vivir cada día y por cada persona que integra la organización. Generar una cultura de compromiso, sentido y liderazgo son esenciales para potenciar la productividad en el largo plazo.

Una organización no mejora sus resultados por sí misma, es la suma de su capital humano los que lo hacen.

OPORTUNIDADES

Sabemos que las organizaciones, los mercados o lo que podríamos llamar el mundo laboral, hoy en día, al igual que cualquier ser vivo no pueden alcanzar estados de equilibrio permanente, sino sólo equilibrios inestables que se alternan con rupturas o quiebres obligándonos a una nueva adaptación. Entendemos aquí, nuestras intervenciones como un proceso de acompañamiento por el cual una persona o un equipo de trabajo diseñan una adaptación y logran un nuevo equilibrio inestable.

Así las cosas, la “Nueva Productividad” se convierte en un proceso de amplia aplicación y permanente a lo largo de la vida de las personas y de las organizaciones.

A continuación una lista con momentos que se experimentan en las organizaciones y que consideramos aplicable la intervención de Nueva Productividad:

Cuando la compañía, empresa o proyecto enfrenta una situación que los directivos definen como de conflicto o crisis.
Necesidad de cambiar rasgos culturales del equipo de trabajo, sostenerlos en el tiempo y asumir cambios en forma natural.
Enfrentar una crisis de crecimiento, acompañar a gerencias comerciales que estén enfrentando un rápido crecimiento o que requieran recuperar mercado en forma rápida.
Dificultades en el clima organizacional.
Frente a la necesidad de movilizar a mucha gente para el cumplimiento de un objetivo.
Rediseño de negocio, requiriendo equipos de trabajos innovadores y creativos.
Renovar la mirada sobre el mundo y buscar nuevas oportunidades.
Necesidad de preparar la organización, equipos de trabajo y personas previo a la formalizar un plan estratégico, plan de negocios o asumir un proceso de certificación de calidad, implantación de software, etc.
La necesidad de reinventar a las personas y transformarlas en líderes de innovación y aprendizaje.
Cuando asume un nuevo gerente la dirección de una compañía o proyecto importante. Requiriendo alinear a las personas con la nueva visión.
Falta de Comunicación que produce en la organización y sus proyectos perdida de dirección y sentido.
Equipos directivos que operan en parcelas, estableciendo barreras entre los distintos departamentos de la organización.
Fusión o adquisición de compañías.
El cambio generacional en la dirección de una empresa familiar.
Frente a la necesidad de acompañar en forma estratégica un proyecto clave para la organización.
Si conoces o formas parte de una organización donde es necesario intervenir y quieres participar, te invitamos a llenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad:

CÓDIGO DE ÉTICA

PONER EN EL CENTRO DE SU QUEHACER COMO COACH EL SABER, ENTENDIENDO ESTO COMO ESTAR EN APRENDIZAJE PERMANENTE.

HACER OFERTAS SOLO EN AQUELLOS CAMPOS DONDE SE CUENTA CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA.

ENTENDER EL TRABAJO COMO UN ESPACIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE MÚLTIPLES CLIENTES.

CREAR VALOR TANTO PARA LA EMPRESA CONTRATANTE COMO PARA NUEVA PRODUCTIVIDAD, HACIENDO ESTO EXTENSIVO A TODOS LOS MIEMBROS EN CONTACTO.

cir1
cir2
cir3

RESPETAR LOS COMPROMISOS ASUMIDOS.

RESPETAR EN TODO MOMENTO LAS NORMAS, PROCESO, OBJETIVOS E INSTRUCCIONES DE NUEVA PRODUCTIVIDAD.

PROCURAR EN CADA INTERACCIÓN ENTREGAR LO MEJOR DE SI MISMO.

FRENTE A CUALQUIER DIFICULTAD, CONFLICTO DE INTERÉS O DUDA, COMUNICARSE DE INMEDIATO CON LAS AUTORIDADES DE NUEVA PRODUCTIVIDAD EN EL PROYECTO.